jueves, 24 de junio de 2010

NICOLÁS STEVENS

Grabado al linóleo

El grabado al linóleo es una variante de la xilografía, en la cuál se sustituye la plancha de madera por una porción de linóleo. Es un material blando y de densidad muy uniforme, que permite ser tallado en todas direcciones, por lo que se pueden conseguir detalles muy finos. Las herramientas usadas en la linoleografía son las mismas que se utilizan para la xilografía a fibra: cuchillas y gubias. Al ser un material muy cómodo de trabajar, la talla debe realizarse con precaución para no vaciar en exceso la plancha, pues los errores son difíciles de rectificar.

proceso - certamen 3


-
en una primera instancia se genera una idea la cual los detalles proximamente resalten en la impresion (juego de blancos y negros)


se mejora el diseño en el linóleo y se efectúa la construcción a partir de incisiones de distintas profundidades con gubias.
después se cortan partes del diseño con las cuales mediante separaciones de ellos y una regulación de distancias se genere un aire entre el blanco y el negro ( espacio vacío y tinta) asi le daran una nueva forma y cualidad.


luego las partes se unen y se entintan, con una capa delgada de tinta a través del rodillo.
se coloca un hilado 9 bajo el linóleo y uno sobre el , el cual se imprimirá, también se coloca papel sobre todo para no ensuciar el trabajo.
de esta manera se coloca bajo la prensa y se imprime.


y así finalmente queda.





los espacios cortados y separados le dieron mayor espacio y mayor contraste a la imagen.
a su ves los blancos quedan en relieve debido a las dimensiones del linolio.
se crean 4 copias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario